AGT Extremadura

Ucotranex Extremadura

 

Escrito por AGT

NOVIEMBRE 2009

El Ministerio de Fomento convocará nuevas ayudas para el cese anticipado en el mes de Diciembre.
Se permitirá visar las autorizaciones de transporte a las empresas transportistas con parte de su flota de vehículos parados.

En la reunión mantenida este jueves 29 de Octubre de 2009 entre las federaciones nacionales de transportistas y el Director General de Transporte Terrestre se han tratado diferentes cuestiones que afectan al sector:

1º.- Plan de ayudas al abandono de la actividad de transportistas de más de 58 años.

            La Dirección General establecerá una nueva convocatoria para 2010 con una dotación presupuestaria inicial de 60 millones de euros, para lo cual se deberán presentar las solicitudes durante el próximo mes de Diciembre. FENADISMER reclama que también puedan solicitar las ayudas los transportistas que se encuentren en situación de incapacidad total para la profesión de transportista.

2º.- Nueva Ley de Contratos de los Transportes.

            Dicha Ley, que sustituye a la regulación del contrato de transporte contenida en el Código de Comercio de 1885, ha sido aprobada este jueves en el Parlamento, tras la introducción de diferentes enmiendas durante su tramitación.
            La Ley será de aplicación al transporte de mercancías tanto por carretera como por ferrocarril, estableciendo una regulación exhaustiva de las relaciones contractuales entre el transportista y su cargador, así como del régimen de responsabilidad, estableciendo una regulación similar a la normativa internacional (regulación CMR).

3º.- Establecimiento de un régimen especial para el visado de las autorizaciones de transporte en 2010.

            Como ha venido reclamando FENADISMER, como consecuencia de la situación en que se encuentra la mayor parte de las empresas transportistas con parte de su flota de vehículos inactiva por la crisis económica, el Ministerio de Fomento aprobará una modificación de la vigente Orden Ministerial del régimen de autorizaciones de transporte que permitirá a las empresas realizar el visado el próximo año 2010 sin que tengan que renunciar a aquellos vehículos que se encuentren de baja temporal, cuyas autorizaciones podrán ser rehabilitadas en un plazo excepcional de 18 meses.

4º.- Modificación del actual Baremo sancionador en materia de transporte por carretera.

            Para iniciar la modificación de la vigente Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de baremo sancionador, el Ministerio de Fomento propone suscribir un acuerdo con las federaciones nacionales en el que se recojan los 16 criterios de modificación del baremo que se han acordado, aunque no se han admitido las reivindicaciones del sector relativas a la reducción general de las cuantías de las sanciones en un 30% así como la modificación del régimen de responsabilidad en infracciones cometidas por los conductores, frente a la responsabilidad objetiva actual.

5º.- Nueva estrategia de la Fiscalía General de Seguridad Vial.

            El Fiscal General de Seguridad Vial ha informado de la nueva estrategia de actuación de la Fiscalía en dos materias que afectan al transporte por carretera: seguridad vial en el ámbito laboral y consideración penal de determinadas conductas de manipulación del tacógrafo.

            Ante la preocupación mostrada por FENADISMER en la reunión mantenida con el Fiscal el pasado mes de septiembre, el propio Fiscal garantiza que se aplicará la seguridad jurídica en todos los procedimientos penales, basados en la presunción de inocencia.

            Respecto a la nueva estrategia de la Fiscalía en el ámbito laboral, se va a prestar especial atención a las conductas de abuso o explotación en las jornadas laborales que pueden constituir el delito contra el derecho de los trabajadores previsto en el art. 311 del Código Penal, y por otra parte la manipulación del tacógrafo y otros aparatos de control, que se tramitarán como delito de falsedad previsto en le art. 392 del Código Penal.
        En todo caso, se perseguirá no sólo al autor del delito, sino al inductor del mismo, el cual interviene en la cadena de contratación.

 

 

 

 

SiteMap

Avda. Sta. Marina (Pasaje de Colon 23) local AGT Extremadura. Badajoz.  
Tlf 924245951

merida@agtextremadura.es